just right U

Básicos de Internet

En la sociedad actual, es esencial entender los conceptos básicos de Internet. En este módulo, Conceptos básicos de Internet, veremos los siguientes aspectos importantes del uso de Internet:

Internet y la World Wide Web

Internet es una gran red de computadoras que consta de millones de redes en el mundo. Se originó en 1969, cuando el Gobierno inició un proyecto denominado ARPAnet, diseñado para permitir al ejército y a los investigadores comunicarse en casos de emergencia. Además, fue utilizado por diferentes colegios y universidades para intercambiar ideas e información. Internet ha evolucionado desde su institución y ha sido utilizado mucho más debido a la introducción de la World Wide Web (WWW, red mundial) a principios de los 90s.

¿Qué es Internet?

No existe un órgano rector en el control de Internet en este momento; sin embargo, existen diferentes organizaciones que han desarrollado normas técnicas para éste. En la época actual, todas las computadoras en Internet se comunican entre sí utilizando la estructura del Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet (TCP/IP).

Internet utiliza una arquitectura de cliente/servidor, lo cual significa que todas las computadoras en Internet se pueden agrupar en uno de dos grupos: clientes o servidores. Un servidor es una fuente común de información o recursos que utiliza un cliente. Ambos elementos de esta arquitectura DEBEN existir para que Internet sea operativo.

¿Qué es la World Wide Web?

Internet y la World Wide Web se utilizan en forma intercambiable; sin embargo, NO son sinónimos, pero son entidades relacionadas. La Web fue inventada por un ingeniero en software en 1991, y es un sistema de servidores de Internet que soportan documentos con formato especial. Dicho en forma simple, la Web es una forma de acceder a información en Internet; utiliza una serie de formatos de hipertexto para vincular electrónicamente palabras o imágenes a otras palabras o imágenes para obtener lo que se desee de Internet.

HTTP y la World Wide Web?

Cada página Web tiene su propia dirección en Internet, que se llama Identificador Uniforme de Recursos (URL). La Web utiliza el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP) para transmitir datos desde Internet al usuario. En general usted ve este lenguaje “http” al inicio de las direcciones Web que se utilizan para acceder a la información.

Por ejemplo, en la dirección Web, http://www.xyz.com, usted verá “http” al inicio reconociéndola como una forma para transferir datos desde Internet y después “www”, que se refiere a World Wide Web. Normalmente, ya no tiene que escribir “http” para acceder al URL apropiado; está formateado automáticamente para ello en la mayoría de los navegadores Web.

HTML y la World Wide Web?

En el pasado, Internet estaba dirigido estrictamente por texto; no había gráficos de ninguna clase en la información disponible. Con la introducción de la Web, el acceso cotidiano a Internet se hizo disponible, así como la capacidad de transferir gráficos, sonidos, texto y video. El lenguaje de formato utilizado para crear la mayoría de las páginas Web se llama Lenguaje de Marcado de Hipertexto (HTML). Al usar HTML, usted puede crear páginas Web gráficamente agradables que pueden vincularse a otras áreas y regresar otra vez. Otros lenguajes de programación, como JavaScript, Visual Basic, Cold Fusion, ASP y HHP, amplían más las capacidades de la Web.

VOLVER AL INICIO

¿Qué son los navegadores Web y cómo funcionan?

La Web utiliza navegadores para acceder a documentos que se llaman páginas Web, las cuales están vinculadas juntas por hipervínculos. Los dos navegadores más comunes disponibles actualmente son: Internet Explorer y Netscape Navigator.

Al usar un navegador Web, una persona puede buscar páginas Web con un URL.

Barra de Dirección
Área en la parte superior del navegador Web donde la persona escribe la dirección de la página Web, o URL, y después hace clic en el botón “IR”, o “intro” en el teclado.

Botón Hacia Atrás
Permite a la persona volver a la última página visitada.

Botón Hacia Adelante
Permite a la persona volver a la página visitada antes de dar clic en el Botón Hacia Atrás.

Menú Desplegable
En general, se encuentra cerca de los Botones Hacia Adelante y Hacia Atrás; el Menú Desplegable le permite ver páginas Web visitadas previamente para que sea más fácil volver a ellas.

Historia de Navegador
En la mayoría de los navegadores, una vez que comienza a escribir una dirección que había utilizado antes, aparecerá automáticamente para que sea más fácil volver a ese sitio.

Actualizar
Si desea asegurarse de tener la información más actualizada en la página Web o sitio Web que encuentra, simplemente haga clic en el botón “ACTUALIZAR” y se volverá a cargar para usted. Básicamente, la actualización le permite acceder al servidor de Internet para obtener información en lugar de la fuente caché de su computadora.

Detener
La mayoría de los navegadores tiene el botón “DETENER” que puede usar si desea detener la carga de una página Web, una página está tomando demasiado tiempo para cargarse, o si accidentalmente escribió el URL equivocado.

Imprimir
Todos los navegadores le permiten imprimir páginas Web; de hecho, algunas páginas Web tienen una tecla especial que le permite reformatear la página que se va a imprimir de forma que todos los márgenes y la información se alineen correctamente,

Favoritos
Muchos navegadores tienen una forma para que usted guarde las direcciones Web “favoritas” o de mayor uso para que su acceso sea más fácil en el futuro.

Motores de Búsqueda
Si no conoce un URL en particular, o si desea aprender dónde encontrar cierta información, puede usar un motor de búsqueda, el cual le permite escribir palabras o frases clave y le proporcionará una lista de URL para revisar con información acerca de cada uno. Los motores de búsqueda comunes incluyen Yahoo y Google.

Sugerencias Para los Motores de Búsqueda

Existe una gran cantidad de información disponible en la Web. A continuación se describen algunas formas de llegar a esa información rápida y efectivamente:

Utilice palabras “conectoras” correctamente.
Utilice Y, NO y O para reducir o ampliar la búsqueda.

Escriba con buena ortografía.
No tiene que ser perfecto en su ortografía, pero el uso de la ortografía correcta en el motor de búsqueda le dará los mejores resultados posibles.

Evite argot o palabras parciales.
El uso de argot o palabras parciales puede darle algo de suerte para encontrar un tema o asunto, pero los resultados pueden ser demasiado amplios. Por ejemplo, el uso de “cinta” en lugar de “película” puede darle algo totalmente diferente a películas.

Escriba las frases entre comillas.
Si quiere buscar una frase, escríbala entre comillas; por ejemplo, si quiere encontrar “servicios gratuitos de pago de facturas en línea”, ponga toda la frase entre comillas para que el motor de búsqueda no busque palabra por palabra.

Utilice más de un motor de búsqueda.
No se desaliente si no puede encontrar lo que está buscando con el motor de búsqueda más común. Sea aventurado y pruebe otro motor de búsqueda para ver qué resultados obtiene. ¡Puede sorprenderse gratamente!

VOLVER AL INICIO

Conceptos Básicos del Correo Electrónico

E-mail es la forma corta para referirse al correo electrónico, que es el proceso de enviar y recibir mensajes a través de Internet. Las partes del correo electrónico son esencialmente las mismas que las del correo tradicional (o “correo lento”), ya que deben existir ciertos elementos esenciales, como:

Dirección de correo

Todo usuario de correo electrónico debe tener una dirección, muy similar a una dirección o apartado postal, para recibir correos electrónicos. La dirección típica de un usuario es: janedoe@harlandclarke.com. En este ejemplo, “janedoe” es el nombre de usuario, la “@” separa el nombre de usuario del nombre del servidor de correo, y “harlandclarke” es el nombre del dominio, o el lugar donde se ubica el usuario.

Las últimas tres letras (en este caso, “.com”) se denominan “dominios de primer nivel” (o códigos organizacionales), que ayudan a comprender el tipo de organización que le está enviando el correo electrónico. A continuación se describen algunos de los dominios de primer nivel más comunes:

  • .com: Una empresa o negocio
  • .org: Una institución sin fines de lucro
  • .gov: Una entidad gubernamental de EE.UU.
  • .mil: Ejército de EE.UU.
  • .edu: Institución educativa de EE.UU. (por ejemplo, colegios, universidades, etc.)
  • .net: Proveedor de Servicios de Internet (ISP) o Proveedor de Red

Mensaje

Al igual que el sistema tradicional de correo, debe tener cierta clase de mensaje o el uso del correo electrónico será una pérdida de tiempo. La mayoría de software para clientes de correo electrónico le permite las siguientes acciones:

  • Crear mensajes nuevos utilizando la barra de menús y la barra de herramientas
  • Enviar mensajes
  • Responder a mensajes
  • Borrar mensajes
  • Adjuntar archivos a los mensajes que envía
  • Guardar los archivos adjuntos que recibe

Cada programa de software le ofrece diferentes formas de ver sus mensajes. Una vez que recibe un mensaje de correo electrónico, aparecerá en su “buzón de entrada” o “buzón electrónico”. En algunos casos, sólo verá el título del mensaje, de quién es, la hora en que se envió, y el tamaño del mensaje.

En muchos programas de software, tendrá la opción de visualizar realmente el mensaje en el “panel de previsualización”, que estará al lado, en la parte superior, o debajo del buzón de entrada. Ésta es una excelente forma de ver rápidamente el correo antes de abrir cualquiera de los mensajes de manera que puede manejar apropiadamente su tiempo.

Remitente

Cada mensaje de correo electrónico debe tener a un remitente con un buzón electrónico en caso de que se devuelva el mensaje. Normalmente, el remitente aparece al inicio de la dirección del correo electrónico que aparece en su buzón electrónico. En el ejemplo anterior, sería “janedoe”.

Cada mensaje se puede enviar a una sola persona, a varias, o bien a una lista de correo que usted creó en su programa de software de correo electrónico. Usted puede, al igual que con el correo tradicional, enviar una copia al carbón del correo electrónico a alguien más, así como una copia al carbón oculta del mensaje. Una vez que se crea el mensaje y usted ha determinado a quién enviarlo, sólo tiene que hacer clic en “enviar” para enviarlo.

Método de entrega

Puesto que Internet se ha creado en una arquitectura de cliente/servidor, el correo electrónico debe llevarse de un cliente a un servidor y después a un cliente. El servidor de correo y el software del cliente del correo electrónico dependen entre sí para enviar y entregar correo electrónico. Un cliente de correo electrónico (o compositor) es software que se ejecuta en una computadora y depende de la conexión a Internet para realizar algunas de sus operaciones. Puede trabajar con cualquier Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que utilice protocolos estándar de Internet de correo electrónico.

La mayoría de los clientes de correo electrónico necesitan una dirección de servidor POP3 (Protocolo de Oficina de Correo, versión 3) y una dirección de servidor SMTP (Protocolo Estándar de Transmisión de Correo); el ISP le proporcionará esta información. En la mayoría de los casos, el correo electrónico se puede entregar en minutos. Si tiene un documento adjunto a éste, puede agilizar los negocios en muchas industrias (por ejemplo, editar las copias para el artículo de un folleto o revista, ver nuevos gráficos para un anuncio, etc.).

VOLVER AL INICIO

Otros métodos de entrega

Transferencia de archivos
Muchas veces, el correo electrónico se utiliza para transferir archivos de una persona a otra. La forma más común en que esto se hace es transfiriendo un documento desde su computadora y enviándolo como un archivo adjunto a la computadora de alguien más. Después, el receptor abre el documento y lo copia a su computadora; sin embargo, no se requiere del correo electrónico para transferir y/o descargar datos. Si se configura un archivo como archivo de FTP (Protocolo de Transferencia de Archivos), una persona puede descargar esa información directamente desde Internet. Por ejemplo, si adquiere software en línea, ahora tiene la opción de obtener el disco compacto por correo, o bien descargar el programa directamente desde el sitio.

LISTSERV
Un LISTSERV es un programa pequeño que configura la distribución automática de información a direcciones de correo electrónico en una lista de correo. En este caso, los destinatarios se han inscrito para pertenecer a la lista de correo. Por ejemplo, las personas pueden inscribirse para recibir la información más reciente sobre tasas en su institución financiera.

Salas de charla/mensajería instantánea
Los programas de charla permiten a los usuarios de Internet comunicarse entre sí en “tiempo real”. Algunas veces, las salas de charla están diseñadas como parte del sitio Web. Por ejemplo, puede tener una sala de charla en el sitio Web de su institución financiera, donde los titulares pueden analizar tasas o el mercado en general. Una variación de una sala de charla se denomina “mensajería instantánea”; en este caso, el usuario puede hablar a otro usuario que esté conectado como si estuvieran hablando por teléfono. Ambos servicios no requieren software de cliente de correo electrónico.

Etiqueta de correo electrónico

A continuación se presentan algunos lineamientos a considerar al utilizar el correo electrónico:

Siempre incluya el asunto
Todos los correos electrónicos tienen la opción de incluir el asunto para describir su contenido. Asegúrese de que el asunto sea corto y directo.

NO es privado
El correo electrónico NO es una forma privada de comunicación; algunas compañías monitorean el correo electrónico de sus empleados. Recuerde esto cuando envíe correos electrónicos en el trabajo; todo está en los registros.

No ignore la gramática y la ortografía
Aunque el correo electrónico es menos formal que una carta, sigue siendo esencial que le brinde al lector la sensación de que usted es profesional haciendo uso de la gramática y ortografía correctas. La mayoría de los programas de software de correo electrónico tienen corrector de ortografía automático para mensajes salientes, para su comodidad.

No use en exceso los signos de puntuación
Deje que sus palabras expresen sus emociones, no la puntuación; por ejemplo, no siga una frase corta con una fila de signos de exclamación.

No haga un uso excesivo del formateo
Mantenga los correos electrónicos tan limpios y simples como sea posible. El objetivo del correo electrónico es llevar el mensaje, no que el mensaje tarde demasiado en cargarse para que se pueda leer. Utilice HTML (Texto Enriquecido) con moderación.

Revise el mensaje
Debe revisar el mensaje antes de enviarlo, sin importar lo corto o largo que pueda ser. Asegúrese de que exprese con claridad lo que usted desea.

Redacte correos electrónicos cortos
Asegúrese de redactar correos electrónicos cortos y directos. No haga interminable su conversación ni trate de ser demasiado descriptivo en la comunicación. Considere el correo electrónico como una conversación telefónica breve.

No envíe correo electrónico no deseado
De vez en cuando, puede recibir un correo electrónico gracioso o una broma que tal vez sienta pueda ser apropiado para reenviar a otra persona; sin embargo, asegúrese de no adoptar la costumbre de enviar esta clase de correspondencia a sus compañeros de trabajo.

Evite los gritos
Probablemente nunca gritaría en una conversación de negocios con un compañero de trabajo, y ése debería ser el caso con el correo electrónico. Debe evitar utilizar MAYÚSCULAS en el mensaje, ya que esto equivale a “gritar” y se considera rudo.

No utilice emoticones
Emoticones o sonrisas (por ejemplo, ☺, ☹, etc.), son caracteres del teclado que se utilizan para mostrar emociones. Utilícelos con moderación y sólo cuando tenga una relación de negocios informal o personal con el destinatario del correo electrónico.

No se involucre en una guerra de llamas (flame war)
Asegúrese de usar la regla de las “24 horas” (no responda durante 24 horas) cuando se sienta frustrado al recibir un mensaje de correo electrónico. Permita que sus palabras expresen sus emociones, no los signos de exclamación o asteriscos. Mantenga el profesionalismo incluso cuando esté molesto.

VOLVER AL INICIO

Seguridad en Internet

Piense por un momento en todos los datos almacenados en Internet. El hecho es que existe una sobreabundancia de información disponible en Internet en la actualidad, tanto información personal como pública. Desafortunadamente, existen delincuentes a los que se les llama “piratas informáticos” que pasan su tiempo tratando de obtener estos datos por medios ilegales.

La mayoría de los programas de seguridad de Internet se aseguran de que los datos almacenados en una computadora no puedan ser leídos o robados por nadie sin autorización. En general, estos programas incluyen contraseñas y codificación de datos. Veamos cada área de seguridad.

Contraseñas

Una contraseña es una palabra o frase secretas que le da acceso a un sistema o programa en particular; por ejemplo, la mayoría de la gente tiene una contraseña que le permite acceder a su información bancaria personal en Internet. Tan simple como puede sonar, la mejor línea de defensa para proteger la información es crear una contraseña apropiada. Entonces, ¿cómo se hace esto? Veamos los siguientes pasos.

PASO #1: Cree una oración o frase simples. Asegúrese de que haya aproximadamente de ocho a 10 palabras en la frase y que se incluya cierta clase de número en la frase. Por ejemplo, “viví en Georgetown cuatro años en el colegio a la edad de 18”.

PASO #2: Base la contraseña en esa frase. Puede tomar las primeras letras o números en la frase para que funcione de manera efectiva; por ejemplo, “VEG4AEEC18” podría ser utilizado para la frase anterior.

Recuerde, usted desea que esto sea ficticio, pero algo que recuerde.

Protección de contraseñas

A continuación se ofrecen algunos lineamientos que puede considerar para proteger la contraseña que ha creado o alguna que ha sido creada por usted:

  • Cambie la contraseña de manera regular; en general, cada tres o cuatro meses.

  • Memorice las contraseñas; NUNCA las escriba.

  • No use la misma contraseña para todo. Una vez que el ladrón la obtiene, la información está en serio peligro.

  • No elija una contraseña que pueda dar pistas fácilmente sobre usted (por ejemplo, fecha de nacimiento, fecha de aniversario, nombre, nombre del hijo, etc.).

  • No utilice abreviaturas conocidas en la contraseña.

  • No use su “nombre de usuario” como contraseña.

  • No permita que nadie observe sobre su hombro cuando introduzca la contraseña en una computadora (por ejemplo, en un cajero automático).

Codificación de Datos

La codificación de datos es el proceso de convertir datos a lo que parece ser información aleatoria y sin sentido, que no se puede decodificar sin una “clave secreta” de cierta clase. La codificación se utiliza para realizar comunicaciones u operaciones financieras seguras.

La mayoría de los sitios Web de comercio electrónico tienen dentro un método de codificación de datos especial que se llama Capa de Conexión Segura (SSL), que es un estándar en la industria para proteger la seguridad de la información (por ejemplo, datos de operaciones, información financiera, etc.) en todo Internet. Con este método, una vez que introduce información en un sitio (por ejemplo, al llenar una solicitud de préstamo, colocar información financiera de pago para un producto o servicio, etc.) y oprime “enviar”, esa información se mezcla o “codifica” mientras se está intercambiando. Asegúrese de verificar en cada sitio Web de Internet al que entra la tecnología de SSL como protección para usted y su información.

VOLVER AL INICIO

Amenazas a su Seguridad

Si utiliza Internet con regularidad, también debe conocer otras amenazas a su seguridad. Algunas personas u organizaciones escriben programas con intenciones maliciosas para destruir datos u otra información en programas y sistemas de cómputo. A continuación se presenta una lista de los cuatro tipos principales de programas escritos que pueden ocurrir en su computadora mientras utiliza Internet:

Virus
Los virus provocan una enfermedad en su computadora, muy similar a los virus en el cuerpo. El virus puede borrar todo el disco duro, reordenar información, hacer que el desempeño sea lento o causar otro comportamiento extraño en la computadora. En la mayoría de los casos, daña seriamente la computadora y requiere una revisión completa del sistema.

Gusanos
Un gusano es un tipo especial de virus que se reproduce a sí mismo. Si bien no necesariamente infecta a otros programas, sólo se recrea una y otra vez. En la mayoría de los casos, un gusano inunda un programa o sistema de cómputo que hace que se apague por completo con el tiempo.

Caballos de Troya
Un caballo de Troya parece ser un programa no dañino, pero contiene código que puede destruir por completo su computadora.

Programas Espías
Los Programas Espías (spyware) son programas que se ejecutan en su computadora sin su permiso y recopilan información sobre usted y su computadora, y la envían a la fuente de origen. Puede considerarlo como un tipo de interceptación ilegal.

Protección Contra Amenazas

Existen muchas formas en que puede protegerse de las amenazas contra la seguridad de Internet. En primer lugar, debe asegurarse de contar con un firewall para su computadora, el cual bloquea el acceso no autorizado a su computadora y le da otra capa de seguridad a ésta. Desafortunadamente, los firewalls sólo pueden protegerlo contra el acceso, no contra los virus u otras amenazas que hemos mencionado.

Cada computadora debe tener dos programas de software instalados: Antivirus y Antispyware. El software de Antivirus se ejecuta continuamente en el fondo de su computadora, y la protege contra virus, gusanos, caballos de Troya y otros programas infecciosos. El programa típico de software le informará de intrusiones inmediatamente, que usted puede tratar en forma regular.

Además, el software Antispyware escanea y elimina software espía en su computadora. Asimismo, algunos detectan y evitan que se abran programas espía e incluso pueden bloquear el acceso a sitios Web infectados.

Cookies

Una cookie es una cantidad pequeña de información de un sitio Web que se almacena en su disco duro para su uso en un tiempo posterior. Por ejemplo, puede tener un nombre de usuario para un cierto sitio Web almacenado, de manera que la próxima vez que vaya a ese sitio para pagar una factura o girar un cheque de su cuenta, tendrá su nombre de usuario listo para su uso.

Si bien algunos pueden sentir esto como una invasión a la privacidad, las cookies están diseñadas para mejorar la experiencia en línea. Si no desea el uso de cookies, puede desactivarlas con el navegador Web.

Sugerencias de seguridad de Internet

Debe ser prioritario para usted mantener su información personal y financiera segura y protegida. Considere las siguientes sugerencias al realizar todo tipo de operaciones en Internet:

  • Al llenar cualquier tipo de solicitud o formulario de pago, asegúrese de poner información sólo en los campos con asteriscos, que generalmente indican la información que se requiere.

  • Evite colocar información en cuadros de verificación preseleccionados en una solicitud o formulario a fin de evitar correo basura u otro tipo de correo electrónico no deseado en el futuro.

  • No abra archivos adjuntos de correo electrónico que provienen de una fuente maliciosa o de gente que no conoce.

  • No abra archivos que estén adjuntos a un correo electrónico si no sabe lo que incluye el archivo adjunto.

  • Sea precavido al descargar cualquier tipo de archivo de Internet. Asegúrese de que sea legítima la fuente de la descarga.

  • Asegúrese de mantener actualizados los programas de software antivirus y antispyware para la máxima protección.

VOLVER AL INICIO

View Certificate